La escapada perfecta de otoño en el Bosque de Orgi (Navarra)

Hace muchos años, los robledales dominaban buena parte de la zona de Navarra. Se trataba de grandes extensiones de bosque increíblemente profundo, lleno de vida, con riachuelos, escarpadas colinas y miles de árboles. Sin embargo, hoy en día solo queda un pequeño representante de todo aquello, el Bosque de Orgi, los restos del último robredal húmedo de Navarra, que todavía se puede visitar. Situado a apenas 25 km de Pamplona, este bosque está declarado como Parque regional.

Y es que en su interior conserva árboles bicentenarios, que pueden “hablarnos” de la historia de ese valle desde hace dos siglos. Gracias a las condiciones especiales de la zona, estos robles pueden seguir creciendo en un ambiente húmedo y normalmente encharcado, convirtiendo al bosque de Orgi en toda una joya natural de Navarra. Existe un área recreativa cerca de la entrada para aquellos que deseen descansar, jugar o comer cerca de este bosque, que suele ser concurrido en los fines de semana, especialmente en verano.

00476520

Sin embargo, es en otoño cuando Orgi toma un colo muy especial, convirtiéndose en una de las mejores escapadas de fin de semana que podemos realizar por la zona. Abierto solo durante los festivos y fines de semana, y de 10 a 14 horas, encontraremos aquí unas caminatas más que interesantes, que se pueden realizar tranquilamente, ya que la extensión del bosque no es excesiva. Durante el verano se realizan visitas guiadas, pero en otoño, cuando ya no hay tantos visitantes, los paseos son totalmente libres.

La entrada a la zona recreativa con el vehículo cuesta dos euros, un pequeño pago por disfrutar de este rincón tan especial de la naturaleza. Para los más cinéfilos,además, cabe destacar que Orgi fue utilizado como localización para rodar la película Robin y Marian, sobre el clásico Robin Hood de Sean Connery, acompañado de la siempre espectacular Audrey Hepburn. Un visionado de la película previo a la escapada a este bosque de robledales sería perfecto.

Share

Comparte este artículo: