La noche del fuego de Beltane en Edimburgo

Escocia es un lugar moderno pero con unas raíces antiguas que todavía sobreviven en muchos aspectos de la vida. Católicos y protestantes conviven en una ciudad como Edimburgo, cuyo Old Town es uno de los más hermosos de todo el mundo. Algo más alejado de allí se encuentra Carlton Hill, un cerro en el que hace un par de siglos se construyó una réplica del Partenón ateniense, para dar buena cuenta de la fama de Edimburgo como la Atenas del Norte.

Y es precisamente allí, en la cima de Carlton Hill, donde se celebra una de las fiestas más peculiares de la ciudad, el festival del fuego, también conocido como Beltane. Es un festival recuperado hace tan solo unos años por un grupo de neopaganos que querían mostrar las raíces de la idiosincracia escocesa, a través de un festival en el que se unen el fuego, la magia y el misterio, en un lugar tocado por la historia.

festival-de-fuego

Beltane recuerda así alguna de las tradiciones más antiguas de la región, remontándose incluso a la era precristiana, cuando los pictos y celtas dominaban en la zona. Se celebra en la noche del 30 de Abril, que tiene connotaciones mágicas y es conocida en toda Europa como la Noche de Walpurgis, uno de esos momentos especialmente mágicos del año para los entendidos en las artes más sobrenaturales. El festival ha conseguido tanta fama que hoy en día se venden entradas para poder disfrutar bien de él, sin masificación, en un lugar tan especial como la cima de Carlton Hill.

Visitar Edimburgo durante una escapada de fin de semana para conocer la hermosa ciudad escocesa, probar sus whiskys y disfrutar del Beltane en primera persona es una opción magnífica para esta época del año, en la que muchos se están preparando ya para los típicos destinos veraniegos, sin pensar en la magia de los viajes primaverales.

Share

Comparte este artículo: