¿Has pensado alguna vez en qué se inspiran los escritores para escribir sus libros? Ildefonso Falcones se basó en una famosa iglesia gótica catalana para su libro La catedral del mar. Ésta es Santa María del Mar, situada en el barrio gótico de Barcelona, construida en el siglo XIV sobre un antiguo anfiteatro romano.
Tal y como se cuenta en la novela, la basílica de Santa María del Mar fue construida por las personas del lugar, con su dinero y con su esfuerzo y para ellos, para el barrio de Ribera, más conocido en la actualidad como barrio gótico, para demostrar el poderío que estaban alcanzando a finales de la Edad Medieval.
Fue construida, toda ella, con piedra de la cantera de Montjuic, que transportaban los descargadores del muelle de Barcelona, o como se conocen, los bastaixos. La misma puerta los homenajea por su esfuerzo y dedicación.
Su interior goza de una gran belleza, aunque a primera vista que podemos tener de ella es de sobriedad, reuniendo todas las características del gótico mediterráneo, tanto en la primera imagen, como en la planta y el alzado.
Si vas a Barcelona, no puedes dejar de visitar la basílica de Santa María del Mar y hacer que la historia del libro cobre vida.