En la costa sur de España, concretamente en la provincia de Almería, se encuentra uno de los entornos naturales más especiales de toda Europa. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cuenta con preciosos acantilados, fondos marinos impresionantes, un paisaje volcánico como pocos se pueden ver en Europa, y unas extensiones de playa que son una auténtica maravilla.
El entorno está protegido, como es lógico, pero hay ciertas poblaciones donde podemos pernoctar para realizar rutas por el todo este vasto terreno. Podemos conocer el interior, las cuevas, e incluso realizar actividades marinas en la costa, en barcas, en tablas de surf… Encontraremos vestigios de antiguos habitantes de la zona que aprovecharon sus recursos, de una manera totalmente sostenible y ayudando a la conversación del entorno natural.
Almería cuenta además con el imponente paisaje desértico de Tabernas, donde se han rodado cientos de películas del género spagetti western. Las pequeñas poblaciones pesqueras, como La Isleta o San José, son parte de ese legado antiguo de la zona, lugares donde descansar y conocer la vida tranquila del lugar.