En la sierra de Málaga, entre Álora y Antequera, se encuentra el espectacular Desfiladero de los Gaitanes, un cañón rocoso horadado por el Rio Guadalhorce, en el centro de un paraje natural privilegiado, con multitud de especies de flora y fauna que lo convierten en un sitio perfecto para visitar… si no fuera por la altura.
En los últimos años, por fin se ha rehabilitado el paso a través de esos cañones, con pasarelas seguras entre ellos. El conocido como Caminito del Rey (se le llamó así por ser inaugurado por Alfonso XIII) se ha convertido desde hace un par de años en una auténtica atracción turística para aquellos que quieran desafiar al vértigo.
Se trata de un trazado de unos tres kilómetros a través de pasarelas, a una altura verdaderamente considerable, y paseando también por parejas de bosque de pino carrasco, con una fauna más que interesante. La excursión se suele realizar a media mañana y hay que reservar con tiempo, porque el sitio está muy solicitado, pero vale muchísimo la pena.