Elvillar celebra un auténtico akelarre a mediados de agosto

Al sur de la provincia de Álava, estando más cerca de Logroño que de la propia Vitoria, Elvillar se erige como una población diferente y especial, sobre todo por su pasado. Y es que en los alrededores de esta villa podemos encontrar diferentes dólmenes y monolitos que datan de cientos de años, algunos de ellos realmente especiales, como el de la Hechicera.

Según se cuenta, en este dolmen solían reunirse las brujas del lugar en tiempos inmemoriales para invocar al mismísimo diablo y realizar sus akelarres. La tradición, ahora en forma de fiesta, se recuperó hace unos años por los propios vecinos, que la han convertido en una atracción turística de lo más pintoresca. 

Anteriormente, este espectáculo se celebraba en el propio dolmen, pero al estar a las afueras de la localidad, la infraestructura para llevar a cabo dicho evento era más complicado. Actualmente se lleva a cabo en la plaza mayor de la localidad, justo antes del día de comienzo de las fiestas locales, ofreciendo una visita alternativa y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de pueblos. Porque no todos los días podemos ver a un macho cabrio bailando en medio de un corro de niños en la plaza del pueblo… 

Share

Comparte este artículo: