Hornos de Segura, un balcón natural a las estrellas

Oteando el bellísimo embalse del Tranco desde una colina, en pleno centro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén, se erige orgulloso el pueblo de Hornos de Segura, con su arquitectura caótica, sus cuestas interminables y su impresionante castillo dominándolo todo. Guarda el aspecto casi idéntico desde hace cientos de años, cuando servía como posición defensiva frente a los invasores, aunque la modernidad poco a poco llega también al municipio.

Hornos se ha convertido en un referente turístico en la zona, no solo por que se encuentra en pleno centro de un parque enorme con numerosas rutas de senderismo, y con un embalse al lado en el que se pueden practicar deportes como el kayak o incluso el rafting. La principal virtud de Hornos es su imponente castillo, que domina todo el horizonte. De origen  musulman, ha sido rehabilitado en numerosas ocasiones, la última muy recientemente, convirtiendo parte de esta fortaleza es un cosmolarium.

hornos

Y es que la posición del castillo es privilegiada para alzar la vista y divisar el firmamento, lleno de estrellas gracias a la ausencia de contaminación lumínica cercana. En el cosmolarium del castillo de Hornos encontraremos proyecciones, vídeos, maquetas y curiosidades sobre los planetas de nuestra galaxia, así como la posibilidad de realizar visitas guiadas que incluyen la observación de las estrellas, ya en plena noche, cuando el pueblo se envuelve de un encanto natural exquisito.

Buena comida, unos parajes increíbles en sus alrededores y un castillo digno de visitar. Con todo eso, uno ya debería verse convencido para pasarse por Hornos. Si lo hace, no se arrepentirá, pues el pueblo tiene esa magia especial que todavía conservan aquellos lugares de sierra que se resisten a convertirse en emporios turísticos. El turismo rural es importante en Hornos, pero siempre sostenible, en armonía con la tranquilidad que se respira en la zona.

Share

Comparte este artículo: