Este próximo martes por la noche se celebrará una de las festividades más especiales en nuestro país, la Noche de San Juan, coincidiendo con el solsticio de verano. Son muchas las tradiciones arraigadas en diferentes ciudades de nuestro país en relación a esta noche mágica, en la que todo parece posible.
Posiblemente sea Alicante el lugar donde más se celebra esta fiesta, ya que sus Hogueras de San Juan están incluso declaradas como de Interés Turístico Internacional. No solo se celebran durante la noche del 23, sino varios días antes, llevándose a cabo verbenas, corridas de toros, pasacalles, ofrendas y todo tipo de actos que congregan cada año a más turísticas. El fuego es el protagonista, tanto por las hogueras como por los fuegos artificiales de la Cremá.
En Barcelona también hay mucho arraigo con esta fiesta, conocida allí como Nit de Sant Joan. La gente suele reunirse en las playas para disfrutar de música, diversión y buen ambiente en una noche que está impregnada por la magia. Muy parecidas son las celebraciones de San Juan en las islas Baleares, con la playa también como protagonista.
Y sin dejar de lado el aspecto mágico de la fiesta, no podíamos acabar este recorrido sin pasar por Galicia, que todavía conserva parte de esa esencia celta con la que se celebrara el solsticio de verano antes de que fuese la noche de San Juan. Aquí se conoce como la Noche Meiga, y se llevan a cabo diferentes rituales para llamar a la buena suerte, o incluso para contactar con los familiares fallecidos.