Qué hacer ante una picadura de medusa

Como casi todos los años, tenemos que compartir las playas con las medusas, esos molestos animales que causan reacciones adversas al contactar con la piel humana debido a unas cápsulas llamadas cnidocistos, que es donde almacenan las toxinas para las picaduras.

La gravedad de la picadura depende de la especie de la medusa que nos haya picado y de los rápidos que seamos en tratarla. A continuación, vamos a explicar qué hacer en caso de que nos pique una medusa.

Grupo de medusas

Cómo tratar las picaduras de medusas

Lo primero de todo es no rascar ni frotar la picadura, pues esto produciría una mayor respuesta inflamatoria empeorando la picadura. Para tratar la zona deberemos de eliminar cualquier resto de la medusa con pinzas o guantes, pues tocarlos directamente nos puede ocasionar una reacción alérgica.

Tras esto podemos aplicar durante 15 minutos aproximadamente, una bolsa de hielo o un poco de vinagre, ya que contribuirán a desinflamar la zona. Y finalmente, deberemos de aplicar un antiséptico para desinfectar la picadura. Aun habiendo seguido estos pasos es muy recomendable visitar el puesto de socorristas o un médico en su defecto.

Share

Comparte este artículo: