Es un manjar de los dioses, y en nuestro país tenemos la suerte de contar con una de las mejores delicatessen que cualquier gourmet podría desear, el jamón ibérico. Con la crianza de los cerdos en diferentes puntos de España, nuestro jamón es considerado el mejor de todo el mundo. Y la Sierra de Aracena es sin duda uno de los mejores lugares para comprobarlo.
Este precioso rincón dela provincia de Huelva es un punto clave para la producción porcina nacional, especialmente para el jamón, pero cuenta con muchos más encantos. El propio pueblo de Aracena está consagrado a tan ilustre alimento, con el Museo del Jamón como protagonista, pero también encontramos en el mismo monumentos muy interesantes, desde Iglesias hasta un Castillo, pasando por las numerosas fuentes y plazas diseminadas por todo el núcleo urbano.
Otro de los ineludibles encantos del pueblo es la Gruta de las Maravillas, un pasaje subterráneo espectacular en el que podremos disfrutar de una visita diferente y realmente original.